jueves, 30 de octubre de 2008

Discriminación

Acto de hacer una distinción.
Comportamiento social que separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos. Práctica que no debería ser aprobada en las culturas democráticas y debería también ser erradicada.

Hablemos entonces de discriminación.
La hay de todas formas: de heterosexuales a homosexuales. De hombres a mujeres. De homosexuales a lesbianas, y viceversa: de homosexuales a heteros, o mujeres a hombres. Entre ricos y pobres, e incluso, siguiendo nuestro grupo objetivo: entre lesbianas y lesbianas feministas, o entre femeninas y masculinas, rudas y sensibles, etc. Se da, y es como si fuera parte del comportamiento del ser humano.

En un libro, fuera de contexto, que se llama “la venganza de la Tierra” y que recomiendo a todas y a todos, el autor hace mención al biólogo E. O. Wilson, quien dice que los humanos todavía somos “carnívoros tribales”. Estamos programados por nuestra herencia para considerar las demás cosas vivas básicamente como comida, y para que nuestra tribu nacional sea para nosotros más importante que cualquier otra cosa. Llegamos incluso a dar nuestra vida por ella y estamos dispuestos a matar por el bien de nuestra tribu.
Y si entendemos el concepto de tribu… las hay bajo muchas formas. De ideologías, religiones, políticas, creencias, afinidades, tendencias, etc.



La magia del mundo es precisamente la existencia de los demás seres vivos. Animales, plantas y personas. Las hay de todas formas y colores, y son fuente de inspiración para muchos.
Tal vez pregúntese… ¿por qué estar pendientes del estilo de vida que lleve el otro? ¿Por qué exigir el respecto de nuestros intereses y ser incapaz de respetar a quien piensa de manera diferente?
El otro ya no es un mal extranjero, o un chivo expiatorio: otro sexo u otra raza. Juzgue cada quién a quién decida, pero no se queje si así también es juzgado.
Evolucionemos y entendamos que somos víctimas y victimarios, mismos y otros, idéntico… y al final, también extraño.


- Caro

Fuentes:
- “La venganza de la Tierra” / James Lovelock
- Definición “discriminación” en WordReference.com

1 comentario:

Geka dijo...

LA discriminacion es como una malesa.. nunca se acaba. y muchas veces no nos damos cuenta cuando caemos en ella,apesar de nosostras mismas pedir respeto,siempre nos fijaremos como va vestida ella, o como habla, que se ve "rara" que es masculina como decias, creo que el mundo entero jamás va a cambiar ese aspecto.
De todas formas :
"Vive y deja vivir.."
Saludos!!!