viernes, 24 de octubre de 2008

Embarazo y maternidad

Aunque la mayoría de las mujeres nacemos con la capacidad de engendrar, tomar la decisión de ser madre o dejarse llevar por un mandato a serlo, provoca tensión.
Las lesbianas, que también son mujeres, sienten de igual manera y llega un minuto en sus vidas en las que también desean ser madres. Pero ¿qué sucede entonces?...

La maternidad lésbica es un tema complejo, ya que hay toda una carga social de por medio. Como dice Sara Espinoza, hay un vínculo entre maternidad, matrimonio, heterosexualidad y parentesco. Lo que presenta a las lesbianas como seres no procreativos, complicando más aún la decisión de ser madre. Pero bien sabemos que son mujeres ante todo y por lo tanto son capaces de concebir un hijo o una hija.

Entonces, existen 3 opciones, por un lado la inseminación artificial y por otro la biología pura, y claro la “adopción” que recordemos que en Chile no es probable.
Hablo de biología pura para evocar a la más antigua manera de poblar la Tierra: el sexo. Con un hombre claro, y no por placer, sino para fines reproductivos. Pero debemos considerar que para muchas lesbianas esta opción simplemente no es válida.

Entonces nos quedaría el proceso de inseminación artificial. Pero se necesita algo así como un ojo de la cara para poder hacerlo.
Según datos de la
RS, en el Instituto Valenciano de Infertilidad cada intento sale aproximadamente unos $880.000. Esto porque la primera consulta sale unos $50.000, los exámenes de sangre $30.000, los medicamentos unos $350.000 y la inseminación $450.000. Recordemos que es por cada intento, y hay muchas mujeres que no lo logran la primera vez. Pero si quieren y pueden intentarlo vayan a Alonso de Córdova 5153, donde está el Centro IVI.

En fin, como sabemos la maternidad no sólo incluye el proceso del embarazo. Después los niños y las niñas pasan por esa etapa de la vida en la que se llenan de “por qué”. Lo que claro, traer una serie de “cómo” a sus madres.
¿Cómo decirle a un hijo o una hija que se es lesbiana?
¿Cómo afectar de manera positiva las vidas de ellos o ellas?
Lo dejamos para la próxima.
- Caro

2 comentarios:

Geka dijo...

Uff que tema más fuerte..
Les cuento, yo soy madre de un niño de 5 años el cual no sabe que su madre es lesbiana , y claro mil veces me he preguntado ¿como decirselo?¿como enfrentar el tema?
El nacio de una relacion de mi pasado , donde aun no me asumia a mi misma, porque claro para mi hay dos etapas de aseptación, la de nosotros mismas y la de los demás, para mi fue muy dificil, aún más sabiendo que todo esto tocaria el futuro de mi hijo, yo no elegi quedar embarazada, menos a los 16 años, actualmente tengo 21 y llevo 2 años asumida (a mi misma)que soy lesbiana.
En Chile la maternidad lesbica creo que aún no es tema como en españa donde si podemos ver en la cotideanidad familias de hgomosexuales, espero que pronto este pais tenga la cultura necesaria para que existan visiblemente las familias donde los padres o madres son homosexuales,esto por no ser asi creo que afecta en la criansa de muchos niños , como el mio, donde en el futuro aran preguntas y hasta pueden que se sientan "anormales" por la familia que tienen, ya que aqui la visibilidad homosexual aún no tiene la fuerza para hacer otra cultura dentro de esta sociedad bastante precaria de poder crecer y ser más tolerante.
El tema deja mucho que debatir.

Un saludo.

Enfant Terrible dijo...

Demasiado complicado el tema.
Que interesante el comentario de arriba.
Yo tengo clarísimo que en algun minuto tendré hijos. Cómo, no tengo idea aún, jaja

Muack!